Callejear con una Rolleimagic

Hace algún tiempo leí una entrada de un conocido fotógrafo de calle al que alguien había dejado una medio formato para callejear.No recuerdo su marca pero a parte de la diversión que le produjo fotografiar con aquel juguete analógico su conclusión final era que aquel aparato no era adecuado para hacer foto callejera.No es que no esté del todo de acuerdo pero ya entonces yo metía en la mochila para viajar mi plaubel makina 67, una maravillosa 6×7 telemétrica con un contundente objetivo Nikkor 80mm perfectamente funcional para callejear si no te importa demasiado que te miren.

IMG_20170215_0002

Dicho esto he de reconocer que la Plaubel tiene un manejo muy similar a la Leica M7 que suelo usar,un telémetro de primera con un parche grande y nítido.la imágen no está invertida de forma que si giras a la izquierda no se te va todo a la derecha como en la medio formato de espejo sin prisma.Esto la hace muy rápida de usar.

Ahora bien en cuanto a las Rolleiflex ¿quien no conoce a fotógrafos como Vivian Maier, Robert Doisneau ,hoy dia  muy mediatizados ,que  en su momento usaron estas cámaras para hacer foto de calle? A demás fueron usadas de forma regular por la prensa como alternativa a las reflex. Todos  eran usuarios de rolleiflex y las manejaban de forma magistral

Aunque siempre he tenido una siempre en mi vitrina de cámaras no ha sido hasta hace no mucho que he comenzado a disparar con una Rolleiflex animado y empujado por mi amigo y guía en cámaras clásicas Juan Antonio Gambín.La primera fué una rolleiflex 2.8F,las sensaciones eran extrañas pero muy muy enriquecedoras.Tienes que procurar encuadrar de forma recta sin que se te descuadre la foto, para ello llevas una guía de lineas en la pantalla de enfoque.

La fotografía es más lenta,medir la luz , enfocar con la lupa y encuadrar.Todo esto en un principio resulta un poco aparatoso pero se aprende rápido. A nivel personal creo que es una máquina muy muy discreta porque realmente no te la llevas a la cara y es muy difícil que el sujeto note cuando disparas o se vea intimidado por el gesto.

Pero ¿y si todo fuese automático? ¿no sería aún más rápido? Eso pensaron los señores de Rollei ¿por que no una máquina mucho más rápida y callejera? Et Voila , la Rolleimagic. Con ella solo debes enfocar y disparar,el resto es cosas suya.¿nada mal para un trasto de 1960 no?IMG_20170214_0007

 

La Rolleimagic tiene un gran fotómetro de selenio que capta la luz de forma matricial y informa a la cámara de la velocidad y apertura adecuadas para que tú solo disfrutes de enfocar y disparar con ese Xenar 1:3.5/75.El visor es luminoso y la medición de luz es increíble a la hora de integrar grandes diferencias entre luces y sombras.

Las fotos que veis están hechas en el mercado medieval de Orihuela,que se celebra en Febrero desde hace años.La película usada es Ilford Delta Plus 400 Pro y se tomaron al atardecer.Se revelaron con Kodak HC 110 en disolución B.

La sensación final es que se puede pasar muy desapercibido y que se puede ser muy rápido con ella aunque no lo parezca.La foto en la calle es posible con cámaras como estas sin dificultad y con una calidad excelente.

De la Rolleimagic no hay demasiada literatura en castellano pero si queréis saber de verdad como funciona est chisme os invito a que visiteis el blog de Juan Antonio Gambin Ibuyfilm  donde Juan Antonio destripa esta máquina y nos desvela sus secretos,todo un lujo.

IMG_20170214_0013

 

Por supuesto y aunque no es muy importante realmente las fotos están hechas sin que los sujetos posaran expresamente y de la forma más espontánea posible excepto la del caballo claro está.

Gracias A Juan Antonio Gambin y a José Galvez y su inseparable M6 por el rato con el que siempre me hacen disfrutar haciendo fotos.

 

 

 

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Meta

    joseluisgea Escrito por:

    Sé el primero en comentar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *